jueves, 17 de abril de 2008

Guatemala, 08 de abril de 2008
TEMA: EL PETROLEO Y LA CRISIS ECONÓMICA
Ensayista: Lic. Nicolás Betancourth, Economista



Mucho se argumenta acerca de la crisis económica. Cuáles son las razones y que se puede hacer para remediarla?. Se dice que la subida de los precios de los productos obedece al incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Cabe la interrogante, porqué sigue subiendo el precio del petróleo y de que manera esta afectando ese incremento a las economías latinoamericanas. Entre las razones de la subida del precio para ese bien sobresale el incremento de su demanda por parte de los países que han mejorado sus técnicas de producción y que necesitan del petróleo y sus derivados para el funcionamiento de sus sectores productivos. De cuales países estamos hablando; entre otros, de la China y de la India, naciones que ya son potencias económicas en la región asiática.

Asimismo, los conflictos (bélicos y diplomáticos) generados por Estados Unidos han mermado la producción de petróleo en algunos países, valga el caso específico de Irak, uno de los principales explotadores de ese recurso. De igual manera, las fricciones que constantemente mantiene el gobierno norteamericano con la República de Venezuela, ha tenido su impacto en los suministros de petróleo que ese país enviaba al norte. Por estas y seguramente otras razones, la escasez de petróleo provoca su encarecimiento.

Como resultado de ese incremento también sube el precio de sus derivados, en especial de la gasolina y el diesel, y en consecuencia se incrementa el precio de la energía eléctrica y del transporte. Como respuesta natural a estos incrementos, se reduce la capacidad de compra de los ciudadanos y por lo mismo se provoca una contracción en la producción nacional.

A nivel nacional se hace mención de la carestía, se menciona el incremento del precio en las tortillas y el pan. Hay una explicación para ambos casos. La materia prima que se utiliza para hacer pan y tortilla la compramos a otros países, específicamente a Estados Unidos y el Canadá. Y como ya se mencionó los precios de las materias siguen subiendo.

Que puede hacerse para reducir el efecto de esa crisis global ? Para el caso de los derivados del petróleo, incentivar la producción nacional de sustitutos, por ejemplo, el biodiesel. En el caso de los productos de la canasta básica mencionados (pan y tortilla), se pueden promover incentivos económicos para los productores nacionales de maíz, de tal manera que se cuente con una oferta alterna de productos nacionales, y que esto pueda incidir en el precio de mercado de los productos comentados.

Que otras medidas sería prudente promover? Primero, reducir impuestos para algunos sectores de la producción (específicamente con el sector agrícola organizado en cooperativas), a cambio de que estos devuelvan esa exoneración generando nuevos empleos, naturalmente esto debe consensuarse y controlarse por parte del gobierno. De no ser posible esta medida, entonces conviene que el gobierno intervenga directamente en la generación de empleos. Cómo realizarlo? Se debe hacer una reducción del gasto en las instituciones de gobierno que tradicionalmente reportan pocos beneficios al bienestar colectivo. Una vez se cuente efectivamente con esos recursos, invertirlos en aquellas instituciones que generan bienes o servicios y de las cuales se tiene cuenta que presentan escasez de recursos en sus presupuestos (hospitales, centros de salud, escuelas, etc…). Otra posibilidad ya mencionada sería incentivar a los productores agrícolas para que se dediquen a generar aquellos bienes que están teniendo mayor incidencia en el incremento de los precios, el incentivo debe incluir reducción de impuestos y premios en artículos agrícolas (fertilizantes y maquinaria). Finalmente, y sin duda, una de las medidas de menor gusto para el sector privado sería el control de los precios. De esta manera el gobierno estaría promoviendo paliativos a la crisis.

Algunos especialistas opinan que el gobierno no debe intervenir en la fijación de los precios porque se reduce la oferta de productos. En tiempos de crisis que es lo mejor, que el gobierno observe de brazos cruzados la miseria de la población o que intervenga para salir adelante. Es cuestión de intereses, personalmente estoy de acuerdo con la intervención temporal.

No hay comentarios: