lunes, 17 de noviembre de 2008

ECONOMÍA DE LA SUBSISTENCIA

Sobrevivir o subsistir…, un dilema de la mayoría de latinoamericanos o pan de todos los días para la mayoría de guatemaltecos.

Los estudios económicos, específicamente los referidos al agro guatemalteco, hacen mención de la economía de subsistencia para tipificar la actividad económica de las familias campesinas, las cuales venden su fuerza de trabajo en una empresa agrícola como mozos, pero; al final de la jornada, dedican una parte de su tiempo de descanso para cultivar algunos productos que complementan su dieta alimenticia y a la vez sus ingresos.

Un fenómeno análogo está ocurriendo en el área urbana. No es reciente el aparecimiento de una forma de subsistencia en las ciudades, este fenómeno se observa con el aumento de los vendedores informales en las zonas urbanas de los municipios del país. Este fenómeno es otra forma de subsistencia acéptese o no como economía de subsistencia, la realidad es que la subsistencia es una respuesta de las familias ante la debilidad del sistema económico, el cual, no es capaz de generar las inversiones, los empleos y los productos que la gente necesita. Como consecuencia de esta informalidad, algunos guatemaltecos hacen “trabajos por su cuenta”, tienen dos trabajos, uno por la mañana, otro por la noche, y otros tienen su trabajo diario pero adicionalmente operan un pequeño negocio que les representa ingresos adicionales. Será esto una forma de subsistencia similar a la del agro?.

A nivel gubernamental se trata de nombrar a los vendedores informales como pequeños empresarios, y algunas instituciones se animan a clasificarlos en grupo de actividad. La percepción que tengo como ciudadano es que debido a la falta de instrucción y a la escasez de trabajo, la gente está buscando la subsistencia y nada más. Por supuesto, habrán excepciones, se dan casos en que algunas personas han logrado la acumulación de algunos buenos ahorros al dedicarse a la actividad informal o mejor dicho, de subsistencia.

Al respecto caben algunas interrogantes como las siguientes: porqué surge la economía de subsistencia?, además, será nociva al eficiente desarrollo del sistema económico? Como ya se mencionó, el fenómeno de la subsistencia en el ámbito económico es la respuesta de las fuerzas productivas, ante la escasa capacidad del sistema económico para generar abundante empleo y bien remunerado. Es un modo marginal de subsistencia y por eso algunos le han dado el nombre de economía subterránea, debido a que por no contar con un registro oficial de su actividad económica, tampoco es posible cuantificar su contribución a la economía. Opinamos que la subsistencia es una reacción, por lo tanto, no puede considerarse nociva al buen desempeño del sistema económico, es únicamente una respuesta dialéctica a la debilidad de la formalidad económica.

Conocer quien y quienes son los responsables de este fenómeno, es importante; pero no contribuye a solucionar el problema, es mas importante profundizar en la siguiente reflexión; porqué el bienestar de algunos se paga con el malestar de otros. En ese sentido cabe destacar una interrogante adicional, qué factores tienen incidencia en el empobrecimiento y el desempleo de las familias? Buscar una respuesta para a estas interrogantes no es fácil, sin embargo, no se puede dejar de mencionar la corrupción y la voracidad tanto en el sector público como en el sector privado como dos de las determinantes de mayor impacto en este problema. De igual manera, es indudablemente que la desigualdad en la distribución de las ganancias a nivel nacional e internacional (riqueza) es uno de los factores que mayor incidencia tienen en la dinámica de este fenómeno.

Esta época se caracteriza por la búsqueda constante de la subsistencia, concepto definido como los medios necesarios para el mantenimiento de la vida.

Así que subsistir sigue siendo como ya se dijo, pan de todos lo días y la informalidad debe formar parte de la temática a considerar en los estudios de actualidad que forman parte de la problemática socioeconómica, cuya meta debería de ser, proponer soluciones factibles que nos ayuden a superar el persistente fenómeno del pauperismo.

Para concluir con esta reflexión. La solución de esta problemática implica que cada elemento del sistema económico cumpla con su función social. Así por ejemplo; a la familia como fuerza productiva y consumidora le corresponde actuar responsablemente, al gobierno central y municipal le corresponde hacer bien su trabajo y cumplir con su función económica (aunque algunos opinan que no debe desempeñar esa función), en esta área debe proteger y estimular el desarrollo de la pequeña empresa. Para el efecto, no debe concretarse a financiar pequeños proyectos productivos, más que eso, debe promover la capacitación y el adecuado desempeño de los pequeños negocios. Además, el gobierno debe buscar la eficiencia en su quehacer administrativo, político y la económico. De igual manera, también al sector privado debe velar por el adecuado desempeño y desarrollo de las empresas y cumplir con la función social que el sistema le asigna, función que debe consistir en aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y consumidores y a la vez contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía nacional.


Lic. Nicolás Betancourth, Economista.
Fecha: 06/11/2008.

No hay comentarios: