lunes, 2 de junio de 2008

LA CRISIS EDUCATIVA EN GUATEMALA

Que ocurre con la juventud en Guatemala, que se puede hacer para provocar un cambio de actitud en la juventud chapina (guatemaltecos). Partiendo de mi experiencia docente en un instituto de educación secundaria he tenido la posibilidad de observar la actitud de la mayoría de estudiantes, a quienes no parece importarles ni el contenido, ni el desarrollo y tampoco la utilidad de la formación que se les imparte. Los adultos buscamos respuesta a este y una serie de fenómenos que observamos constantemente, el asunto está incidiendo en las aulas, pero la raíz del problema se encuentra en casa. Es un proceso hábilmente oculto, a través del cual se esta limitando la mente o dijéramos la capacidad de pensar de los estudiantes en los niveles preuniversitarios y probablemente en muchos de los universitarios. Este fenómeno no es reciente, tampoco es exclusivo de nuestro país, ha sido diseñado y ejecutado por los publicistas de los países desarrollados, quienes aprovechándose de la falta de conocimiento de la juventud y de los adultos, promueven la mediatización de los potenciales consumidores de sus productos.

Que nos mueve a argumentar que parte del problema esta en casa? los niños y los adolescentes de la actualidad son tan hábiles con el uso de las máquinas y los juegos electrónicos, que ocupan valiosa parte de su tiempo entretenidos, digámoslo así; la realidad es que ocupan su tiempo que es valioso porque corresponde al que deberían de ocupar en sus estudios o en sus lecturas. Cuantos padres hemos sido sorprendidos en nuestros hogares, con nuestros hijos, a quienes autorizamos el uso excesivo de juegos electrónicos y de la televisión como medios de entretenimiento. El desarrollo de la ciencia y de la técnica es bueno y debe aprovecharse al máximo, pero el abuso en el uso de los medios audiovisuales y en los medios informáticos está limitando el desarrollo intelectual de la juventud.

La crítica y los comentarios acerca de los problemas nacionales ya no se observan entre los jóvenes, ahora es mas común escuchar conversaciones sobre los partidos de fútbol, de la novia, de asaltos y del acontecer rutinario, etc. Las fiestas y desvelos de fin de semana conducen a la juventud a los lugares propicios para fomentar el desprecio a los valores, los estridentes ruidos provocados por la música sin armonía, el alcohol y las drogas están terminando de embrutecer la hábil mente de la juventud chapina.

Lamentablemente, ya sea en los salones de clase o en la calle, no hay reacción adecuada, debido a que la apatía por el conocimiento provoca el rechazo por la lectura, y el amor a lo visual a lo práctico o sencillo que no requiere de un esfuerzo mental está ganando terreno. Por consiguiente, se reduce la capacidad de análisis y de síntesis en los jóvenes y parafraseando un poco lo que dijera un escritor guatemalteco, el doctor Mario Roberto Morales en su discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua, los medios audiovisuales están provocando el intelicidio, lo cual debe interpretarse como la muerte de la inteligencia.

El amor al arte, a la filosofía, a la lectura en general son poco comunes en los jóvenes guatemaltecos del siglo XXI, en los ambientes laborales la tecnología es cada vez más indispensable, y eso es lo que más se enseña en los centros educativos, en especial en las instituciones de carácter técnico. Las humanidades y las ciencias sociales están sufriendo un desplazamiento casi obligado, debido a la necesidad de aprender un oficio para subsistir en un sistema que ofrece pocas oportunidades, y también por la influencia de los medios de publicidad y el marketing. Lastima grande que la falta de lectura este limitando la capacidad de pensar y de actuar en los jóvenes de nuestra linda Guatemala. Hace falta buscar soluciones a esta problemática, usted que opina?
Lic. Nicolás Betancourth, Economista