martes, 24 de febrero de 2009

SUGERENCIAS PARA INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

SUGERENCIAS PARA INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS
Ensayista: Lic. Nicolás Betancourth, economista
Guatemala, agosto de 2008.

Que es una crisis?, porque se generan las crisis económicas?, interrogantes claves para sugerir con propiedad en donde se debe y no invertir?

La crisis económica es un desequilibrio en el sistema económico que se manifiesta en lo que se conoce como paro, el cual consiste en una contracción en los niveles de empleo, del consumo y de la inversión. Durante el paro mucha gente pierde sus empleos, y los niveles de desempleo son superiores a los que el sistema puede soportar.

La naturaleza de las crisis económicas son diversas, las mas comunes se dan por el exceso en la producción de determinados productos, y en el caso contrario por la insuficiencia en la producción de materias primas para elaborar otros productos. (por ejemplo una reducción en la producción de petróleo genera problemas a los sectores de la producción debido a que en todos los sectores productivos se hace uso de los derivados de este bien). Además, el sector monetario de la economía provoca constantes problemas al sistema económico, frena el desarrollo de la producción, de la productividad y en poco contribuye a la generación de algunos empleos.

Aclaramos que cuando decimos invertir en tiempos de crisis no hemos pensado únicamente en el mercado monetario, debido a que comúnmente se habla de inversiones en documentos y valores, pero sabido es que la riqueza se genera en el área de la producción.

Parece una contradicción pensar en hacer inversiones en tiempos de crisis, pero la realidad es que el sistema económico sigue funcionando independientemente de lo que esté ocurriendo, y a pesar del estancamiento que se da en los sectores productivos; el consumo, la inversión, el ahorro y el empleo sigue operando en forma proporcional a la renta (ingresos).

POTENCIALES INVERSIONISTAS

En esta reflexión se asume que aún durante las crisis hay personas y empresas que están buscando mercados seguros para hacer sus inversiones, tienen los recursos y las intenciones de proteger e incrementar su patrimonio. De igual manera, hay personas que no tienen los conocimientos adecuados, ni todos los recursos financieros del mundo, pero buscan un lugar en donde hacer más rentable los recursos de que disponen. Los inmigrantes legales e ilegales en el extranjero encajan en esta condición. En ambos casos, se sugiere hacer inversiones en las siguientes áreas.

LA COMPRA Y VENTA DE BIENES INMUEBLES

La adquisición de terrenos es un negocio rentable, ya sea que se utilicen para la producción agrícola o para la construcción de viviendas, este tipo de inversión garantiza a su dueño el retorno seguro de su inversión debido a que ya sea a través de la vocación y productividad de los suelos, su ubicación o debido a las mejoras que se le hagan, el terreno se irá apreciando, y si se construyen viviendas o locales sobre el, irá obteniendo valor adicional, valor que en términos comerciales se conoce como plusvalía.

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA VENTA O ALQUILER

La construcción es un buen negocio en tiempo de crisis, debido a que los bienes inmuebles conservan su valor en el tiempo, y sí su ubicación es adecuada, tienden a incrementar su precio de venta y difícilmente pierden su valor inicial. En el caso contrario están los bienes muebles, específicamente los vehículos y bienes suntuosos; en tiempos de crisis no se recomienda invertir en este tipo de bienes, a no ser que el negocio o las necesidades de la empresa lo requieran.

Una revisión de datos acerca de los sectores económicos revela que tradicionalmente el sector de los servicios es el que mayor contribución aporta en la formación del producto interno bruto, por lo tanto, parece recomendable hacer inversiones en el sector de los servicios. Por su naturaleza, utilidad, calidad y satisfacción que ofrece, pueden realizarse inversiones en las siguientes áreas: alimentos, papelería y útiles de oficina, servicios de telefonía móvil, venta de gas propano y talvez una que otra miscelánea, de preferencia las ferreterías.

Otro sector de los servicios internacionales que está siendo poco explotado es el de las franquicias. La reputación de algunas marcas hace recomendable la intervención en este tipo de negocios, este sector tiene un inconveniente por superar, requiere de inversiones cuantiosas (casi siempre millonarias) para introducirse en el. La producción de comida rápida, bebidas gaseosas, y la compra y venta de gas licuado (propano) pueden ser algunas alternativas.

El sector agrícola también ofrece algunas posibilidades de inversión, debido a que la necesidad de materia prima es clave para la subsistencia, mantenimiento y crecimiento de los sectores industrial y servicios. Además, el sector agroforestal es una excelente oportunidad de inversión en tiempos de crisis, dada la necesidad de maderas y productos derivados. Asimismo, la producción de frutas, verduras y legumbres no deja de ser una posibilidad para hacer negocios, especialmente cuando la política comercial sea fortalecer el mercado interno. Cabe la advertencia; el sector agrícola tiene un atenuante que no debe ignorarse: los factores climáticos inciden en la finalización esperada de los ciclos agrícolas.

El cooperativismo es un elemento importante que debe considerarse en tiempos de crisis, ya que puede constituirse en un medio que garantice las inversiones de los socios, debido al nivel de organización y reconocimiento que las cooperativas tienen a nivel nacional e internacional.

En el área financiera, es recomendable hacer inversiones con el gobierno central, específicamente en la compra de valores del tesoro o bonos de tesorería, son inversiones seguras, debido a que la banca central es la encargada de administrar este tipo de negocios, y por lo tanto la devolución de las inversiones está asegurada.

En la economía y los negocios se debe tener mucha cautela, cuando un negocio parece fácil, hay que tener cuidado, cuando se cree obtener ganancias con facilidad es cuando se debe analizar con mayor detenimiento los riesgos de la inversión. Nada es fácil, en la vida todo esfuerzo tiene su recompensa.

A pesar de lo expuesto, nunca debe pasarse por alto la idea de que toda decisión tiene una consecuencia, no hay negocio asegurado, aún el más grande y mejor dotado tiene sus riesgos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando yo era pequeña, eso fue por los 70, conocía varias mujeres que vendían Avon, vendían a las vecinas, amigas y como no, a toda la familia. Muchas de esas ventas,…eran por “ayudarla” y muchas/os de sus clientes acababan con todos los armarios llenos de juegos de jabones de colores. En su DNI ponía sus labores y sacaban unos dineros para cosas (suyas o de todos). Viendo la actual crisis,…., quizás vuelva a ponerse de moda eso de,.. Avon llama a tu puerta..
ESPAÑOLA

Nicolas Betancourth dijo...

Gracias por su comentario, le cuento que aquí en Guatemala, está sucediendo lo que usted comenta que ocurrió en su país en los 70. Muchas amas de casa han dedicado mucho de su tiempo libre para hacer ventas de Avon y de otros productos tocando a la puerta, y debido a que esto genera ingresos adicionales, supongo que seguirá ocurriendo por muchos años más.